Si eres un chico Otaku y has escuchado sobre ciertos rumores de que una ley censurara a series con contenido erotico y tienes dudas al respecto, este mini articulo es para ti
En las ultimas semanas, entre la comunidad “otaku” y gamer de todo el mundo, se ha generado una gran polémica en torno a la famosa Ley de Censura 156, y lamentablemente con ello, viene toda una ola de des-información y suposiciones erróneas, generada por la falta de fuentes oficiales y del mismo “hate”, ocasionado por los afectados para reflejar un estado de inconformidad, empleando un escenario un tanto extremista. Por esto, que mejor que ocupar este espacio para revisar poco a poco los mitos y realidades en torno a esta ley, que entrará en vigor este año, y aunque aun no lo hace de forma oficial, ya se empiezan a notar sus efectos en la capital japonesa.
Antecedentes.
¿¡Como inició todo esto!? Pues bien, nada más y nada menos que por la persona que aparece arriba. Shintaro Ishihara es actualmente el gobernador de la prefectura de Tokio, héroe y villano de esta historia. Anteriormente y apoyado por el partido liberal demócrata (La derecha en Japón) iniciaron una campaña para que el “Loli” fuera baneado y prohibido definitivamente, argumentando descomposición social y un peligro para la juventud del país. Después de muchos meses de revisión y discusión a esta propuesta, en 2010 se decidió rechazarla, y lo que por un momento fue felicidad para el grupo amante del Loli, pronto se convertiría en la pesadilla de todos los Otakus y Gamers del mundo, pues Ishihara no se quedaría de brazos cruzados y prometió que regresaría, con una propuesta más solida y que abarcara no solo al Loli, si no también el anime, manga y/o videojuegos, que contengan material dañino para la juventud de Japón, y que se materializo en la Ley 156 de Tokio, y que efectivamente, triunfó y se hizo oficial.
¿Censura, Baneo o auto regulación?
Aquí viene la parte interesante, y es que en me toco leer en varios sitios, comentarios en donde se quejaban respecto a que se prohibiría la venta de “X” historia, material, anime, manga o videojuego en las tiendas de Japón, o comentarios, extremistas donde se decía que ya no se podrían usar palabras como Loli, Kawaii, Ero, Hentai, etc o serías perseguido por la ley en Japón.
Para empezar, esta ley no banea en ningún momento alguna serie o contenido, ni tampoco prohíbe la creación de algún material en especifico, esta ley lo que hace es restringir y regular el contenido de los mangas, animes o videojuegos. Cual es la diferencia? Por ejemplo, si un manga contiene un alto contenido erótico, sexual o violento, este tendrá que tener una leyenda visible de que es material para adultos y tendrá que ser movido a dicha sección. Es importante aclarar que gran parte del material con alto contenido erótico, sexual o violento, ya se vendía de esta forma en Japón, puesto a la venta únicamente para adultos y acomodado en su respectiva sección.
.Las consecuencias negativas de esta Ley.
Entonces, si no están baneando, que tanto repercute una auto-regulación? Pues como idea, esto no esta del todo mal, incluso, personalmente lo considero una idea positiva para cualquier sociedad, el problema es que no están bien definidos los parámetros para regular el contenido de este material, y el miedo entre los desarrolladores, artistas, casas editoras, publicadores y tiendas, están destruyendo el contenido de material aparentemente inofensivo y que tiene como único propósito el de entretener.
Al no saber hasta que punto, la violencia es permitida, estamos hablando que series infantiles como Doraemon, podrían llegar a dar en la esquina de materiales para adulto, incluso, revistas como la Weekly Shonen Jump y Weekly Shonen Magazine, casas de series como Naruto, One Piece, Bleach, Fairy Tail, Hajime no Ippo podrían terminar también en los estantes para adultos por sus series violentas o series con un toque de ecchi y fan service.
Obviamente cuando este material con target infantil y juvenil, lo conviertes en material exclusivo para adultos, le pegas directamente en su número de ventas y de distribución, y por lo tanto, en sus ingresos para sus respectivos autores y editoriales, situación que ningún negocio está en situación de afrontar, y ellos prefieren pasarle la tijera a las historias con tal de que esto no suceda, sacrificando el desarrollo de la historia, la calidad en las mismas y por lo tanto, el único que sale perjudicado es el consumidor final
Puntos clave a considerar.
Es importante considerar que esta ley será únicamente aplicada en la prefectura de Tokio y que de hecho no es la primera en tener una ley de este tipo (Osaka cuenta desde hace tiempo con una ley similar) y entrará en vigor hasta Julio de este año, aunque ya se han empezado a tomar medidas al respecto tanto por editoriales como comercios, donde algunos de plano comenzarán a retirar el material que sea considerado para adultos, ya que ellos no comercializan con ese tipo de productos.
La postura de los fanáticos fuera de Japón, también es un tanto exagerada y poco valida, y no por que les quiera quitar su derecho a opinar o de expresar su posición ante dicha ley, pero hay que revisar lo siguiente:
1. Cuantos de ellos, gente de América y particularmente de México incluidos, adquieren legalmente su material de anime, manga y videojuegos? No pretendo crear una discusión aunque se presta el tema para otro post, y aun más importante, quien de ellos compra su material directamente en Japón, y aun más específicamente en Tokio, como para decir que se les está afectando directamente?.
2. Si bien es cierto que esto puede traer consecuencias como censura y ediciones a las historias, y por lo tanto si afectarlos de manera directa, esto es algo que ya hace nuestro continente desde hace años, solo basta recordar series como Naruto, One Piece o Pokémon en su versión americana.
Como ven, hay mucha tela de donde cortar, muchas cosas que comentar, discutir y decir, me gustaría comentar mas al respecto, pero me temo que haría este post aun mas largo y cansado. Aun así espero que algo de este contenido les aclare un poco el panorama, y les haya resuelto alguna que otra duda o bien, les haya planteado un panorama mas realista aunque posiblemente igual de desolador.
Asi que no te cortes las venas o te lanzes por un puente, espera para ver que pasa y ya luego lo haces xD